Dentro del ámbito de las artes visuales, especialmente en la creación bidimensional, la percepción de movimiento y actividad se convierte en un elemento compositivo adicional, manifestándose a través de aspectos vinculados a la perspectiva, estructura, disposición e interacción de figuras, así como en la dirección y secuencia que se establecen. En esta corriente, donde la imaginación se libera de las ataduras figurativas, el movimiento surge como un compás que guía la danza de la abstracción.

El uso del movimiento en el arte abstracto

Dentro del ámbito de las artes visuales, especialmente en la creación bidimensional, la percepción de movimiento y actividad se convierte en un elemento compositivo adicional, manifestándose a través de aspectos vinculados a la perspectiva, estructura, disposición e interacción de figuras, así como en la dirección y secuencia que se establecen. En esta corriente, donde la imaginación se libera de las ataduras figurativas, el movimiento surge como un compás que guía la danza de la abstracción. En este viaje visual, nos aventuraremos a descubrir cómo el movimiento, más que una simple representación de dinamismo, se convierte en el hilo conductor que teje narrativas visuales en el arte abstracto contemporáneo.

En la historia del arte, el movimiento ha sido tradicionalmente asociado a la representación de la acción, aportando vitalidad a las figuras que representan una narrativa. Sin embargo, en el arte abstracto contemporáneo, los artistas han redefinido su uso, empleándolo en formas no figurativas o para conferir dinamismo a composiciones que ofrecen una interpretación completamente divergente de la realidad.

Artistas como José Guerrero han aplicado el movimiento como una herramienta para desarrollar composiciones rebosantes de dinamismo. Sus obras, en apariencia fluidas y en constante metamorfosis, revelan capas entrelazadas de color y forma que invitan al espectador a participar en la danza visual entre la estabilidad y la fluidez.

 

"Por el color IV" José Guerrero

 

En la intersección entre el movimiento y el arte abstracto, descubrimos un terreno fértil para la innovación y la expresión individual. Este enfoque dinámico hacia el movimiento no solo desafía las convenciones visuales, sino que también coloca al arte abstracto en un escenario donde la creatividad florece en la tensión entre la quietud y la transformación. Al explorar la danza del movimiento en el arte abstracto contemporáneo, nos sumergimos en un fascinante espectáculo visual que redefine las pautas preestablecidas de la expresión bidimensional anteriormente concebida en el arte.

Descubre diferentes obras rebosantes de dinamismo en nuestra sección La colección.

VOLVER

Sigue a abstrart

Suscríbete a nuestra
Newsletter!

No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.