Pablo Palazuelo de la Peña nació en Madrid el 8 de octubre de 1915. En 1932 inicia la preparación para el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid, aunque será finalmente en Londres en 1933 cuando comience a estudiar arquitectura en la Escuela de Artes y Oficios de La Universidad de Oxford. Al comienzo de la Guerra Civil Española, abandona sus estudios de arquitectura y regresa a España, donde cumple el servicio militar y participa en la guerra como piloto de aviación. Tras el final de la guerra, Pablo Palazuelo se dedica por completo a la pintura, al principio con obras figurativas, siguiendo cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1940, cuando empieza a pintar, lo hace bajo una doble influencia que nos revela ya sus inclinaciones: la lejana del cubismo y la de Paul Klee (1879-1940). La primera puede explicarnos su exacta y libre geometría, su manera de contemplar el mundo como una retícula que, más que aspirar a reflejarlo yal como es, deja ver la estructura del filtro de nuestra lente. La geometría no está entendida como rígida y verídica ordenación del mundo, sino como un método de interpretación.

Pablo Palazuelo es otro de los artistas españoles que se han “hecho” en París y uno de los que han alcanzado mayor fama internacionalmente. En 1948, cuando da este paso decisivo expone junto a su amigo Eduardo Chillida, en el Salón de Mayo, a invitación de Bernard Dorival (1914-2003), entonces conservador del Museo de Arte Moderno de París, y tiene la oportunidad de dar a conocer sus obras en la exposición Les mains eblouies, celebrada en la Galería Maeght, así como en la Galería Denise René. De nuevo es selecionado para el Salón de Mayo por Aimé Maeght (1906-81) y Louis Clayeux (1903-2007), integrándose de pleno derecho en la lista de artistas de la galería parisina Maeght, una de las más importantes del mundo, donde expondrá de manera continuada hasta los años 80.

Su obra es un arte analítico y por ello representa la voluntad de explorar lo material y simbólico del universo a través del lenguaje geométrico. Sus inquietudes creativas lo llevan a analizar la vanguardia constructivista y los estudios sobre matemática, metafísica, alquimia y la cábala. La síntesis entre construcción y misticismo marca todo su trabajo de manera muy significativa.

mostrar más

Sigue a abstrart

Suscríbete a nuestra
Newsletter!

No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.