El pintor francés es uno de los más importantes revolucionarios del arte del siglo XX que, junto con Pablo Picasso, desarrolló es estilo denominado como el Cubismo. Sus pinturas consisten principalmente en naturalezas muertas que son notables por su construcción robusta, armonías de colores discretas y calidad serena y meditativa.

Braque nació apenas siete meses después de Picasso, en una pequeña comunidad en el Sena cerca de París que fue uno de los centros del movimiento impresionista en la década de 1870. Su padre y su abuelo, ambos artistas aficionados, eran propietarios de una próspera empresa de pintura de casas. En 1890 la familia se trasladó a Le Havre, que también había sido, en la época del marinero Eugène Boudin y el joven Claude Monet, uno de los primeros centros del impresionismo.

Ya en París Kahnweiler le presentó al poeta y crítico de vanguardia Guillaume Apollinaire, quien a su vez le presentó a Picasso. Braque estaba al principio desconcertado por la obra reciente de Picasso Les Demoiselles d'Avignon (1907). "Escucha", se dice que dijo, "a pesar de tus explicaciones, tu pintura parece como si quisieras hacernos comer estopa, o beber gasolina y escupir fuego". A pesar de estas reservas, Braque pintó su Large Nude (1908), una versión algo menos radical del uso de Picasso de planos distorsionados y espacios poco profundos. Los dos artistas se hicieron amigos cercanos y, a los pocos meses, se involucraron en el proceso sin precedentes de influencia mutua del que surgió el cubismo.

El crítico de arte francés Louis Vauxcelles utilizó por primera vez el término cubismo, o "cubicos extraños", en 1908 después de ver un cuadro de Braque. Lo describió como 'lleno de pequeños cubos', después de lo cual el término rápidamente ganó un amplio uso, aunque los dos creadores no lo adoptaron inicialmente. El historiador de arte Ernst Gombrich describió el cubismo como "el intento más radical de eliminar la ambigüedad y hacer cumplir una lectura de la imagen: la de una construcción hecha por el hombre, un lienzo coloreado". El movimiento cubista se extendió rápidamente por París y Europa.

Braque resultó gravemente herido en la guerra, y cuando reanudó su carrera artística en 1917 se alejó de la abstracción más dura del cubismo. Trabajando solo, desarrolló un estilo más personal, caracterizado por colores brillantes y superficies texturizadas y siguiendo su traslado a la costa de Normandía, la reaparición de la figura humana. Pintó muchos temas de naturaleza muerta durante este tiempo, manteniendo su énfasis en la estructura. Durante su recuperación se hizo amigo íntimo del artista cubista Juan Gris.

Continuó trabajando durante el resto de su vida, produciendo un número considerable de distinguidas pinturas al óleo, gráficos y esculturas, todas imbuidas de una cualidad contemplativa omnipresente. A Braque, junto con Matisse, se le atribuye haber presentado a Pablo Picasso a Fernand Mourlot, y la mayoría de las litografías e ilustraciones de libros que él mismo creó en las décadas de 1940 y 1950 fueron producidas en los Mourlot Studios. Murió el 31 de agosto de 1963 en París. Está enterrado en el cementerio de la iglesia de Saint-Marguerite-sur-Mer, Normandía, Francia. El trabajo de Braque se encuentra en la mayoría de los principales museos del mundo.

mostrar más

Sigue a abstrart

Suscríbete a nuestra
Newsletter!

No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.