Christo Vladimirov Javacheff nació en Gabrovo, Bulgaria, una pequeña ciudad en los Balcanes. Sus padres eran Ivan Vladimir Javacheff, químico y empresario que dirigía una fábrica de telas, y Tzveta Dimitrova, activista política y secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía, Bulgaria. Ivan y Tzveta estaban conectados socialmente con artistas e intelectuales de Gabrovo, y Christo creció rodeado de ideas y cultura progresistas.

Christo comenzó a crear arte desde el principio, inspirado por el círculo social bohemio de sus padres, y fue alentado por varios profesores de la Academia de Bellas Artes que frecuentaban la casa familiar para visitar a sus padres. La política también dio forma a sus primeros años de vida, y cuando era niño, Christo fue testigo de la invasión de los nazis y más tarde de los soviéticos a su país natal.

Jeanne-Claude se licenció en latín y filosofía por la Universidad de Túnez en 1952, el mismo año en que Christo se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Sofía, donde estudió y trabajó hasta 1956.

Las obras al aire libre de Christo y Jeanne-Claude se consideran algunas de las más ambiciosas e innovadoras del mundo, aunque a menudo son controvertidas debido a su tamaño y su cuestionable impacto en el medio ambiente. Para abordar estas controversias, los artistas realizaron exhaustivos estudios de impacto ambiental y reciclaron todos los materiales que fabricaron expresamente.

Christo comenzó a envolver objetos pequeños, como latas, libros y muebles, a principios de la década de 1960, y luego expandió su producción para incluir cajas, automóviles y bicicletas. En 1964, él y Jeanne-Claude se mudaron a Nueva York, donde Christo trabajó en esculturas monumentales al aire libre y ambientales, incluida una fuente envuelta en Italia, la hilera de la Kunsthalle en Berna, Suiza en tela, la creación de la tela Runnning Fence down the Costa de California y la envoltura de una milla de la costa australiana en Wrapped Coast. Obtuvo críticas tanto positivas como negativas por sus esculturas e instalaciones, que se expandieron para incluir la envoltura del puente Pont-Neuf en París y la colocación de una línea de paraguas, de cientos de millas de largo, en el océano Pacífico entre Japón y el Estados Unidos. En una de las piezas más conmovedoras y significativas, Christo y Jeanne-Claude envolvieron el Reichstag en Alemania, símbolo de la curación de viejas heridas entre el estado previamente dividido. Además de sus esculturas envueltas, que a menudo requieren millones de dólares y cientos de asistentes para crear, y están financiadas en su totalidad por Christo y Jeanne-Claude, Christo ha creado muchos collages y trabajos en papel como preparación para cada escultura. Más recientemente, trabajó en The Gates para Central Park en la ciudad de Nueva York, donde continúa residiendo después de la muerte de Jeanne-Claude en 2009.

mostrar más

Sigue a abstrart

Suscríbete a nuestra
Newsletter!

No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.