El artista catalán comenzó su carrera profesional realizando dos cursos libres de dibujo al natural en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en el año 1952. Al cabo de un año, su técnica giró hacia la abstracción en su vertiente más expresionista. En 1969 formó parte, con Antoni Angle, Llorenç Balsach Grau, Joan Josep Bermúdez, Manuel Duque, José Llorens, Joaquim Montserrat y Luis Vila Plana, siguiendo la corriente de la Action painting, del Grupo Gallot, que realizó varias acciones en la calle, en Sabadell y en Barcelona.

La evolución de su obra le llevo que a partir de los años 60 comenzase a eliminar masas y formas de color y forma en su lenguaje creativo para crear un medio expresivo más limpio y minimalista. En 1973 trabajó en el orden y en las simetrías, con una producción en la que destacan cambios en los materiales y en la manera de utilizarlos: adoptó la pintura acrílica en sustitución del óleo. En 1978 fue seleccionado para participar en la exposición Cordura y locura. 11 artistas catalanes, en el Centro Georges Pompidou de París.

A partir de 1988, su pintura evoluciona hacia un radicalismo formal.

En 1993 realizó un libro (Traslado) con Joan Brossa. En 2008 la Galería Seis de Sabadell hizo una revisión de la obra de Borrell sobre papel entre los años 1960 y 1980. En 2010 el pintor expuso en la Galería Joan Prats – Artgràfic, donde se presentó el libro de artista Vocales, con poemas de Arthur Rimbaud. En 2011 realizó Tráfico boreal con Josep M. Mestres Quadreny. Coincidiendo con su 80 aniversario, la Fundación Palau de Caldes d’Estrac presentó una revisión de la obra sobre papel de 1956 a 2010. exposición que se presentó en el Museo de Arte de Sabadell en 2013.

mostrar más

Sigue a abstrart

Suscríbete a nuestra
Newsletter!

No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.