El polifacético pintor catalán se inició en el dibujo y la pintura de la mano de su padre, Albert Ràfols Cullerés. Tras adentrarse en los estudios de arquitectura, finalmente se decantó por el desarrollo de la pintura y expuso por primera vez en Barcelona en 1946 con el grupo Els Vuit. En el año 1950 se benefició de una beca del gobierno francés y se trasladó a París hasta 1954. De regreso a Barcelona, pronto comenzó una intensa actividad expositiva y en 1961 hizo su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1960-1963).

En su narrativa plástica se hibrida la poesía visual del maestro Henri Matisse con rasgos de la potencia expresiva del expresionismo abstracto americano en una búsqueda cromática de gran coherencia. A pesar comenzar transitando en el terreno de la figuración, con el tiempo viró hacia una abstracción en la que con un fuerte peso en el color y el uso de estructuras geométricas. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, hizo sus primeros collages y optó por una nueva austeridad cromática con predominio de los blancos. En los años ochenta, ya en plena madurez creativa, volvió a incorporar el uso de signos con un fuerte componente simbólico y estético, y reforzó el protagonismo del color.

A mediados de los años sesenta participa en la versión catalana de Estampa Popular. Tras haber incorporado el collage a su trabajo (1963), a partir de la década de los setenta en sus obras se contraponen las áreas de color y los trazos ligeros, en una síntesis de estructuración arquitectónica y sentido poético. En 1980 entra a formar parte del Patronato de la Fundació Joan Miró de Barcelona, recibiendo también el Premio Nacional de Artes Plásticas. La Generalitat de Cataluña le concede la Cruz de Sant Jordi (1983), siendo distinguido por el Gobierno francés con la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres (1985). Asimismo, en la década de 1980 comienza a trabajar en formatos de mayor tamaño, al tiempo que amplía su gama cromática con tonos más oscuros. Su producción artística abarca también la realización de vidrieras, decorados de teatro y edición de obra gráfica, a lo que es preciso añadir su obra literaria.

mostrar más

Sigue a abstrart

Suscríbete a nuestra
Newsletter!

No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.