Emil Schumacher nació en 1912 en Hagen, Westfalia. A los 20 años, comenzó a estudiar durante tres años en la Kunstgewerbeschule de Dortmund. Schumacher es pintor autónomo desde 1935. En 1947 Schumacher fundó la asociación de artistas y exposiciones "Junge westen" con sus colegas pintores.
A partir de 1950 se produce un cambio radical en la obra de Emil Schumacher. Se despide del sujeto como motivo pictórico y se decanta por la expresividad de la propia pintura: para él, el color se está convirtiendo cada vez más en un factor pictórico propio.
En el contexto de un estilo contemporáneo que está moldeado por la École de Paris francesa, el taquismo y la pintura de acción estadounidense, Schumacher llevó a cabo de manera consistente este proceso biográfico-artístico. Por otro lado, para Emil Schumacher, la abstracción como signo de los tiempos se convierte en una característica de su caligrafía personal, de su estilo.
Emil Schumacher experimentó con un riguroso accionismo a finales de los sesenta y principios de los setenta. Esto se expresa particularmente en las "imágenes del martillo". La lesión y el daño al portador de la imagen ofrecen al artista la oportunidad de utilizar la destrucción misma como un medio pictórico en el arte.
Después de participar en la "documenta III" en Kassel desde 1964 hasta la década de 1980, produjo obras de gran formato. En ellos se manifiesta una eminente libertad pictórica. En las últimas obras de la década de 1990, en las que emergen reminiscencias claramente representativas, Emil Schumacher superó el contraste entre abstracción y figuración.
Emil Schumacher experimentó un alto reconocimiento internacional desde mediados de la década de 1950 como uno de los exponentes más importantes del Informel. Numerosos premios internacionales, de los cuales el Premio Guggenheim de Nueva York en 1958 es solo el comienzo, honran la obra del artista. También en 1958 fue nombrado profesor de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo.
En 1966, Schumacher aceptó una cátedra en Karlsruhe y en 1967 fue a la Universidad de Minneapolis / EE. UU. Como profesor invitado durante un año. En 1998, el Bundestag honró al pintor con un pedido de un mural en el edificio del Reichstag de Berlín.
Emil Schumacher muere el 4 de octubre de 1999 en San José, un año después de la gran retrospectiva de Munich.
Sigue a abstrart
Suscríbete a nuestra
Newsletter!
No te pierdas las últimas incorporaciones a la colección, las novedades y las oportunidades para poder acceder a la colección.